martes, 31 de mayo de 2011

Consumir muchos alimentos de alto índice glucémico puede afectar el corazón

Sabemos que el índice glucémico mide la velocidad con que un alimento incrementa la glucosa en sangre, por lo tanto, siempre hemos asociado el consumo de alimentos de fácil absorción y ricos en hidratos, es decir, de alto índice glucémico con el riesgo superior de desarrollar diabetes.

Sin embargo, una nueva investigación italiana sugiere que las mujeres que consumen gran cantidad de alimentos de alto índice glucémico, tales como el pan blanco, el helado u otros dulces, pueden tener más riesgo de enfermedad cardíaca.

En los hombres no parece suceder lo mismo, pero entre las mujeres, consumir muchos alimentos de alto índice glucémico puede afectar el corazón, ya que no sólo incrementan los valores de glucosa en sangre sino también, de triglicéridos que se vinculan a enfermedad aterosclerótica que altera la circulación sanguínea y por ende, puede dañar el corazón.

Todo esto nos indica que no importa cuantos hidratos consumamos sino más bien, el tipo de estos, es decir, aquellos de menor índice glucémico no resultan nocivos mientras que los que más azúcares simples poseen son los que precisamente debemos reducir en la dieta.

Entre los alimentos ricos en hidratos pero con bajo índice glucémico encontramos: lentejas, garbanzos, porotos en general, pan integral, arroz integral, pasta al dente, frutas, verduras, frutas secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada