jueves, 26 de mayo de 2011

El consumo de proteínas en los deportistas vegetarianos

Como ya hemos mencionado en una gran cantidad de ocasiones, los deportistas necesitan grandes cantidades de energía para mejorar su rendimiento y eficiencia a la hora de realizar actividad física. Esta energía la consiguen a partir de proteínas que junto con los carbohidratos nutren al músculo mejorando el rendimiento físico del deportista. Por tanto, si somos vegetarianos es normal que nos preguntemos como lograr lo mismo sin comer carnes, las cuales son fuentes grandes de proteínas. Hoy vamos a responder esta incógnita!

Las proteínas nos ayudan a recuperarnos una ves que hemos terminado con el ejercicio y a evitar la fatiga, por tanto cumplen un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del músculo, mientras que los carbohidratos son la fuente de energía. En el caso de los vegetarianos los mismos deben ingerirla a partir de otros alimentos que puede la contengan en menor medida. Para esto es importante que incluyan en su dieta una gran variedad de alimentos proteicos vegetales. Entre estos podemos destacar la soja y sus derivados, como el tempeh y el tofu, así como cereales integrales,frutos secos, legumbres y semillas.

Especialmente en el caso de la soja esta contiene proteínas de excelente calidad, el combinarla además con otros alimentos ricos en este nutriente nos favorece aún más. Podemos encontrar muchas recetas que contengan entre sus ingredientes soja, legumbres y cereales o frutos secos. Esto le permitirá al deportista consumir las proteínas que su cuerpo necesita sin la necesidad de recurrir a suplementos.

Es importante que tengamos en cuenta que la deficiencia de proteínas en la dieta de un deportista puede tener efectos muy negativos, como la disminución de su capacidad de resistencia mental y física. También puede provocar pérdida muscular, menor resistencia a las infecciones, así como un mayor tiempo de recuperación, tras el esfuerzo.

Por tanto, si somos deportistas es fundamental que las proteínas no falten en nuestra dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario