lunes, 30 de mayo de 2011

Reducir las calorías no significa necesariamente perder peso

Es normal que cuando nos proponemos bajar de peso lo primero que hagamos sea analizar la cantidad de calorías que consumimos a diario y hacer lo posible por reducirlas. Sin embargo, muchas veces esta no es la solución, ya que, si bien es cierto que debe existir un balance calórico negativo para perder peso, no existe una relación lineal entre las calorías y el adelgazamiento.

Muchas veces inclusive podemos llegar a lograr el efecto contrario, esto se debe a la forma en que reacciona nuestro cuerpo cuando hacemos este tipo de cambios. Si reducimos demasiado las calorías, el mismo se pone en modo “supervivencia”, por tanto disminuye el metabolismo, lo cual, tarde o temprano puede afectar negativamente el adelgazamiento.

Además, el reducir las calorías bruscamente puede hacer que no solamente perdamos peso, sino también masa muscular y sin olvidar también el conocido efecto rebote. Debido a esto es fundamental que a la hora de proponernos esto sigamos una dieta equilibrada y evitemos las dietas milagro.

Debido a esto, el reducir las calorías no necesariamente significa que perderemos peso. Lo aconsejable es consumir no menos de 1200 Kcal diarias en el caso de las mujeres y 1600 Kcal en el de los hombres adultos. Los números no deberían ser menores a esto, ya que, un bajo aporte calórico puede desestabilizar al organismo. Teniendo en cuenta estos puntos podremos cuidar mejor de nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario