lunes, 30 de mayo de 2011

La pirámide de los hidratos de carbono

En la semana estuvimos hablando un poco sobre la cantidad de hidratos de carbono que los deportistas deberían consumir, hoy vamos a seguir un poco con este tema. Sabemos que los hidratos de carbono son fundamentales, y deben ser protagonistas en nuestra dieta, ya que nos dan la energía del día a día. Sin embargo, también debemos saber que existen diferentes tipos y que, algunos son más sanos que otros. Hoy vamos a hablar sobre la pirámide de hidratos de carbono. ¡Presta mucha atención!

Los hidratos más recomendados, que se sitúan en la base de la pirámide son los complejos, aquellos que poseen más fibra y por ende menor índice glucémico. Además, tienen una digestión más compleja, por lo que, dan más saciedad y conservan más vitaminas y minerales. entre estos encontramos a las harinas integrales, cereales, arroz integral y legumbres entre otros. Además, en este nivel también encontramos a las frutas y verduras ricas en hidratos, pero que a su vez, poseen mucha agua, fibra y micronutrientes, por lo que su densidad calórica es baja y su densidad nutritiva elevada.

En un segundo nivel se encuentran los alimentos que, si bien son ricos en hidratos complejos, su origen ha sido refinado. Como consecuencia se digieren mas fácil, tienen mayor índice glucémico, menos fibra y micronutrientes.

Por último, en la punta de la pirámide están los azúcares o hidratos simples. Estos son los que se disminuyen o eliminan en las dietas. Entre ellos encontramos a refrescos, bollos y pasteles y los dulces entre otros.

Teniendo en cuenta esta gráfica podremos adaptar nuestra alimentación de forma que consumamos especialmente los hidratos más saludables y evitemos aquellos que no tienen mucho para aportarnos. Por tanto, según esta pirámide, ¿tú llevas una buena alimentación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario