lunes, 30 de mayo de 2011

Las mermeladas y compotas también son saludables

Existen muchos alimentos que han sido tachados como demasiado calóricos, por tanto, muchas personas hacen lo posible por evitarlos. Sin embargo, muchos de estos juicios están equivocados, algo así sucede con las mermeladas y compotas. Hay muchas frutas que pueden consumirse todo el año, mientras que otras solamente en algunas estaciones, por tanto, métodos de conservación como las mermeladas o compotas pueden llegar a ser muy efectivos. Hoy vamos a desmentir el mito sobre las calorías de estos alimentos para que puedas consumirlos sin culpa y aprovechar todo lo que tienen para ofrecernos.

Si bien para elaborar estos alimentos se utilizan grandes cantidades de azúcar, que es lo que les da su característico sabor dulce y los ayuda a conservarse y guardar sus propiedades por más tiempo, también debemos recordar que la materia principal de los mismos son las frutas. Por tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos que los mismos tienen muchos nutrientes para aportarnos.

Además, los mismos son especialmente efectivos cuando vamos a efectuar actividades de alta intensidad, ya que tienen un gran aporte energético y de glucosa que nuestro cuerpo utilizará para mantenerse activo. Debido a esto, además, es un excelente alimento para comenzar la jornada, ya que por la mañana necesitamos energía para sobrellevar el día.

Por otro lado, también es importante recordar que en la preparación de estos alimentos se utiliza toda la pulpa de la fruta y en algunos casos también la piel. Esto hace que los mismos nos aporten grandes cantidades de fibra, la cual nos ayudarán a mantener un tránsito intestinal correcto y un organismo libre de toxinas. Además mejoraremos la absorción de las grasas en los alimentos.

Por último, no podemos dejar de hacer notar el aporte vitamínico de los mismos, si bien en muchas frutas el cambio de estado hace que pierdan parte de sus nutrientes, esto no sucede con todas. El aporte mineral también sigue estando y recarga los electrolitos del organismo para mantener un buen estado orgánico. Por ello las compotas y mermeladas son un buen alimento para épocas en las que no encontramos determinadas frutas o como acompañamiento o postre en algunas comidas.

Estas son buenas razones para incluirlas en nuestra dieta, ¿no crees? Aprovechemos estas épocas frías para consumir estos alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario