lunes, 30 de mayo de 2011

Alimentos que consumimos como light

Es común que muchas veces cuando estamos planeando la dieta que vamos a seguir agreguemos a la lista alimentos que consideramos son light y no van a engordarnos. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que, por más sano que un alimento parezca, si lo consumimos en grandes cantidades va a engordarnos igual. Por tanto, te contamos cuales son algunos de estos alimentos que no debes consumir indiscriminadamente como si fueran light para que puedas planear mejor tu dieta.

- Pan tostado. Muchas personas creen que las calorías del pan fresco son diferentes a las del pan tostado, ya que, este último debe masticarse más y por tanto se enlentece el acto de comerlo. Sin embargo, hay que considerar que la única diferencia entre ambos panes es que el tostado pierde la humedad, las calorías que contiene siguen siendo exactamente las mismas. Por tanto, a no confundirnos.

- Aguas saborizadas. Esta bebida también suele ser mal interpretada, si bien un vaso de agua saborizada (pomelo, pera, pomelo rosado) sin gas y sin edulcorante aporta entre 20 y 70 calorías, dependiendo de la marca, si consumimos 1 litro diario agregamos entre 100 y 350 calorías más. Si estas se beben a diario entonces estamos agregando 2.500 calorías extras a la semana. Por otro lado, también es importante considerar que el azúcar es un hidrato de carbono de absorción rápida que favorece el depósito de grasas. Por tanto, mucho cuidado con las aguas saborizadas.

- Azúcar light. Este producto está pensado para que se utilice en bajas cantidades. Ya que, al contener edulcorante entre sus ingredientes, endulza más. Es por esto que el envase sugiere que solamente una cucharadita de este producto es suficiente para endulzar una taza de café, y si comparamos las calorías de 1 cucharadita de azúcar (24 calorías) y una del edulcorante (12 calorías) percibimos la diferencia calórica de ambas. Sin embargo, esto no garantiza que esta cantidad es la que se utilizará, muchas personas agregan 2 cucharaditas, por tanto, terminan consumiendo la misma cantidad de calorías que si agregaran azúcar.

- Aceite. El chorrito de aceite que agregamos a las ensaladas pueden significar entre 300 y 500 calorías. Por tanto, teniendo en cuenta esto, una ensalada puede llegar a contener la misma cantidad de calorías que una porción de pechito de cerdo, 100 gramos de salame o cuatro rebanadas de queso pategrás. Si bien consumir aceite es saludable y bueno para el organismo, la cantidad que utilicemos es clave.

Estos son algunos de los alimentos que suelen confundirse, en unos días te contaremos de algunos más que también se confunden fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario