lunes, 6 de junio de 2011

Infusiones con propiedades medicinales

Hace muchísimos años que las infusiones forman parte de la vida cotidiana. Desde el emperador de China, Sheng-Tun quien popularizó las infusiones en el año 2737 antes de Cristo a la actualidad, la herbolística se preocupa por la salud e higiene de las personas, sugiriendo el consumo de infusiones y del agua hervida.

La primera infusión conocida fue una tradicional agua hervida que se utilizaba como diurético, tónico o bálsamo. Después, se fue experimentando con todo tipo de hoja seca, semillas, troncos, entre otros.

Las infusiones poseen propiedades medicinales, por lo que deben ser controladas por expertos y deben ser administradas por ellos, según cada problema y en bien a los beneficios para el organismo de cada persona. Hay muchas infusiones conocidas y se venden en forma libre en el mercado. Si bien sus propiedades son beneficiosas no son tan conocidas por sus propiedades medicinales sino como una parte de nuestra dieta sana.

Adicionalmente estas hojas se emplean para dar olor y sabor a diferentes comidas, generalmente en recetas caseras o tradicionales.

Te presentamos algunas plantas más conocidas:

Manzanilla: Esta infusión ha sido empleada por sus efectos medicinales durante miles de años. Si bien existen variantes de manzanilla la más conocida es la manzanilla alemana.

La manzanilla tiene propiedades para aliviar problemas como inflamaciones, caspa, excema o hemorroides; como también un efecto calmante, gracias a que funciona como un sedante suave. Uno de sus principales usos es aliviar los problemas digestivos, ya que la manzanilla alivia los malestares intestinales.


Manzanilla

Té verde y té negro: en el siglo XVII se popularizó en Europa, convirtiéndose en la segunda bebida más empleada tras el agua en nuestros días. En la actualidad diferentes estudios médicos han descubierto los beneficios para la salud derivados de sus propiedades antioxidantes, antibióticas y anticancerígenas.


Té Verde

Menta:La hierba de menta con un olor muy característico y penetrante, tiene propiedades medicinales tanto para ser consumida en infusión para los aparatos digestivo y respiratorio, como para ser aplicada sobre la piel, reduciendo la hinchazón en picaduras de insectos, el excema o las hemorroides.

Un uso más popular es colgar la menta en el hogar, para ser usada como repelente de moscas, mosquitos, pulgas o piojos, incluso aplicándosela a los animales para eliminar pulgas y garrapatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario