lunes, 6 de junio de 2011

El efecto negativo de la luz en las migrañas

Muchas personas en el mundo sufren de migrañas. Este trastorno, extremadamente molesto se produce debido a la irritación de las membranas meninges que recubren el encéfalo. Al irritarse sobreestimulan aquellos receptores de dolor existentes en la zona, apareciendo un fuerte, prologado y punzante dolor de cabeza, que muchas veces va acompañado de otros síntomas como vómitos, náuseas, mareos, fatigas. etcétera.

Pero el principal síntoma asociado a las migrañas siempre ha sido la fotofobia, es decir, la extrema sensibilidad a la luz. Estos pacientes suelen no soportar la luz del sol, o la iluminación artificial, sobre todo en los momentos en que se sufre la migraña. Tanto es así que un 85 % de los pacientes que sufren este tipo de dolor de cabeza severo sufren también fotofobia.

En la actualidad se ha descubierto por parte del Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Estados Unidos ha logrado comprender que ciertas neuronas de la retina, al exponerse a la luz, envían señales hacia otro grupo de células nerviosas del tálamo relacionadas con la sensación de dolor, específicamente de migraña. Cuanto más intensa y prolongada sea la exposición a la luz, más intensa será la señal que activa la migraña y ésta puede mantenerse aún 30 minutos después de evitar el estimulo lumínico.

Esta novedad científica promete favorecer la comprensión médica de las migrañas así como de la fotofobia y se hipotetiza que podría ayuda a encontrar un tratamiento efectivo para ambos. ¡Ojalá así sea para que quienes los padecen puedan recuperar su salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario